Preguntas Frecuentes
Relacionadas a la Salud
Actividades Escolares
Generales
¿En qué consiste la FASE 3?

En la fase tres se deben incrementar los cuidados a nivel familiar y particular, ser más consientes con las medidas establecidas para evitar la propagación, ya que esta es la etapa más álgida de la pandemia, es necesario evitar la movilidad para reducir el número de contagios y tener el menor número de pérdidas humanas lo cual es posible con la participación de la sociedad.

¿Qué hago si en mi trabajo me obligan a seguir laborando?

Debes tomar las medidas necesarias de prevención establecidas, como lo son: el uso de cubre bocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia

Así mismo debes asegurarte que en tu lugar de trabajo también se estén tomando las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus.

Tengo Síntomas por convivir con un contagiado ¿qué debo hacer?

Si tienes síntomas por convivir con un contagiado:

comunícate a los números 800 627 25 83, 800 0044 800 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanece aislado, las autoridades sanitarias se comunicarán contigo para darte las indicaciones correspondientes

Tengo síntomas ¿qué debo de hacer?

Si tienes síntomas como: Tos seca, Estornudo, Secreción nasal, Dolor corporal, Fiebre alta, Debilidad o dificultad para respirar.

comunícate a los números 800 627 25 83, 800 0044 800 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanece aislado, las autoridades sanitarias se comunicarán contigo para darte las indicaciones correspondientes

En mi trabajo no siguen las recomendaciones

En caso de que consideres que en tu trabajo no se siguen correctamente las recomendaciones en materia de salud para frenar la propagación del Coronavirus puedes comunicarte al número 911 donde te canalizarán a tu municipio, para que autoridades locales acudan a hacer una revisión.

Tengo una fiesta programada ¿Tengo que cancelarla?

Por el momento quedan prohibidas todo tipo de reuniones, ya que el distanciamiento social es una de las medidas más importantes para detener la propagación del coronavirus así mismo evita las visitas, en especial a las personas mayores o enfermos, es mejor saludarlos por medio de una llamada telefónica o video llamada.

¿Dónde reporto reuniones con mucha gente?

En caso de detectar reuniones con muchas personas puedes reportar al número 911 o bien en la APP EmergenciasGTO911 donde las autoridades de tu municipio intervendrán para dar seguimiento y tomar las acciones necesarias.

▫iOS: http://bit.ly/GTO911iOS
▫Android: http://bit.ly/GTO911Android

¿Cuándo será el regreso a clases?

El gobierno del estado se encuentra en coordinación con la federación, ya que el regreso a clases depende de la SEP, quienes establecerán la fecha de regreso.

Es necesario analizar la evolución de la contingencia para garantizar que haya condiciones de seguridad para los estudiantes, te recomendamos seguir al tanto de las indicaciones de las autoridades de educación y visitar la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

¿Es verdad que se suspenden clases en las escuelas?

A partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril, como medida preventiva, se suspendan las clases y actividades extracurriculares en las escuelas públicas y privadas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria) y educación media superior.

¿Los maestros vamos a seguir trabajando?

A partir del 17 de marzo en las instituciones educativas se debió realizar un ejercicio de análisis de la Guía y definir las estrategias de seguimiento de aprendizaje de los alumnos y la forma en que desde casa se estarán cubriendo los contenidos conforme al Plan y Programas de Estudio.

Los días 19 y 20 de marzo los trabajadores permanecerán en sus casas. El trabajo docente y directivo se hará desde ahí, dando seguimiento a las estrategias que se acordaron de manera colegiada en cada institución educativa.

Conforme a lo establecido en el punto 10 del comunicado de SEP de fecha 16 de marzo del presente, el 23 de marzo de 2020 se llevará a cabo una sesión extraordinaria de Consejo Técnico Escolar en todos los centros de trabajo según su turno. En los sucesivos días, el personal docente, directivo, de apoyo técnico pedagógico, de supervisión y de apoyo y asistencia a la educación no se presentará a laborar al centro de trabajo educativo y reanudarán a sus labores el lunes 20 de abril de 2020, a reserva de cualquier otra información.

¿En el CBTIs no han suspendido clases cuando suspenderán?

Su institución es incorporada a la SEP, sigue las disposiciones de la federación. https://www.gob.mx/sep En los planteles que dependen directamente de la SEMS, aplica lo dispuesto por la SEP el sábado 14 de marzo, es decir, suspenden actividades hasta el día 23 de marzo.

¿En la Universidad ____ no se ha suspendido cuándo suspenderá?

Hay que revisar los sitios oficiales de su institución. Si su institución es incorporada a la SEP, sigue las disposiciones de la federación. https://www.gob.mx/sep

¿Los trabajadores administrativos de la SEG como vamos a estar trabajando?

En seguimiento a la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) del 16 de marzo del presente, se ha tomado como medida, el otorgar autorización, previa documentación correspondiente, a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, enfermo de las vías respiratorias y de personas vulnerables con enfermedades (diabetes descompensada, hipertensos descompensados), al igual que aquellas personas que padezcan alguna enfermedad de tipo oncológico o inmunosupresión; para ausentarse de su sitio laboral, a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso, con el fin de que el personal continúe laborando en casa.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Estos son los síntomas asociados al coronavirus:
dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza o garganta, malestar general, estornudos, dolor muscular y fiebre.

Llegué de un viaje y tengo los síntomas ¿Qué puedo hacer?

Si viajaste y presentas síntomas debes comunicarte a los números 800 627 25 83, 800 0044 800 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanecer aislado, las autoridades sanitarias se comunicarán contigo para darte las indicaciones correspondientes. Mantén la calma, más del 80% de los casos detectados de COVID-19 no requieren hospitalización y se recuperan en casa.

No presento síntomas pero tengo miedo de tener el virus ¿Qué puedo hacer?

No se le realiza prueba por no presentar síntomas, La recomendación es que debe permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días para limitar el número de personas con las que tenga contacto.

Es muy importante extremar las medidas de higiene como el estornudo de etiqueta, no saludar de mano o beso, desinfectar objetos y superficies de uso común. Si durante esas 2 semanas no presentas ningún síntoma, regresas a tus actividades habituales, siguiendo las medidas correspondientes

Si durante esas dos semanas desarrollas síntomas respiratorios y/o fiebre notifica tus síntomas a los números 800 627 25 83, 800 0044 800 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanece aislado hasta que las autoridades sanitarias se comuniquen contigo para darte las indicaciones correspondientes.

Tuve contacto con una persona y no estoy seguro si es portadora del virus ¿Qué debo de hacer?

No se realiza la prueba por no presentar síntomas, la recomendación es que debe permanecer en aislamiento domiciliario durante dos semanas para limitar el número de personas con las que tengas contacto. Si durante esas 2 semanas no presentas ningún síntoma, regresas a tus actividades habituales, siguiendo las medidas correspondientes.

Es muy importante extremar las medidas de higiene como el estornudo de etiqueta, no saludar de mano o beso, desinfectar objetos y superficies de uso común. Si durante esas 2 semanas no presentas ningún síntoma, regresas a tus actividades habituales.

Si durante esas dos semanas desarrollas síntomas respiratorios y/o fiebre notifica tus síntomas a los números 800 627 25 83, 800 0044 800 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanece aislado hasta que las autoridades sanitarias se comuniquen contigo para darte las indicaciones correspondientes.

¿Cuáles son las personas más vulnerables a padecer COVID-19?

Todos somos vulnerables, pero las personas más susceptibles y a quienes se les puede complicar el padecimiento son las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En mi trabajo no han suspendido las actividades, ¿Qué puedo hacer?

Debido a que nos encontramos en fase tres de la pandemia la recomendación es suspender actividades, en caso de que tu trabajo sea esencial, las actividades laborales deberán desarrollarse extremando las siguientes medidas de higiene:

  • Identificación de síntomas entre trabajadores y resguardo en casa ante síntomas respiratorios.
  • Suspender el registro con checador.
  • Evitar el uso de huellas digitales.
  • Si el negocio lo permite, reducir la asistencia de personal para que trabajen en casa.
  • Colocar a la entrada del inmueble, gel anti bacterial.
  • Limpiar y desinfectar el lugar diariamente.
  • Colocar en lugares visibles, material con medidas de prevención.
  • Capacitar los trabajadores sobre sobre los hábitos de higiene y otras medidas para prevenir enfermedades.


Cuando regreses a tu casa antes de saludar a tu familia:

  • Lávate las manos antes de tocarlos o tocar objetos de uso común en casa.
  • No los beses
  • Desinfecta superficies de uso común
  • Estornudo de etiqueta

Si estoy embarazada, soy adulto mayor o padezco alguna enfermedad ¿Debo de ir a trabajar?

Si perteneces a un grupo de riesgo e como lo son los adultos mayores, las personas con el sistema inmunológico comprometido o si estas embarazada debes evitar salir de casa.

A las empresas se les sugiere ser flexibles con personas de grupos de riesgo y en la medida de los posible si el negocio lo permite, reducir la asistencia de personal y que trabajen desde casa.

Tengo síntomas respiratorios ¿Dónde me puedo hacer la prueba para saber si tengo COVID-19?

Las pruebas para descartar COVID-19, únicamente se aplican a los casos sospechosos, para que usted sea un caso sospechoso, debe responder de manera positiva a las siguientes preguntas:

En las últimas dos semanas ¿Ha estado en algún País con casos de transmisión activa de COVID-19?

China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estado Unidos de América: Washington, California y Nueva York

¿Ha estado en contacto directo con alguna persona diagnosticada con infección por COVID-19?

De lo contrario, hay muy pocas probabilidades que sus síntomas se deban a COVID-19. es temporada de enfermedades respiratorias, acude a tu unidad de salud más cercana para recibir un tratamiento adecuado.

¿En qué colonias se encuentran las personas infectadas?

Por protección de datos personales, no me es posible proporcionarte esa información. Sin embargo, te comento que hasta el momento las personas con diagnóstico positivo de CONVID-19 ya están siendo atendidas y se encuentran en aislamiento hasta que la secretaría de salud les otorgue el alta sanitaria.

¿Tengo un viaje planeado, debo ir?

Por el momento, debes cancelar cualquier salida fuera del estado para evitar la propagación del virus o facilitar la transmisión del mismo.

Tengo clases extracurriculares ¿Debo acudir?

Debido a que nos encontramos en fase tres de la pandemia y una de las medidas más importantes para detener la propagación es el distanciamiento social, la recomendación es no acudir, y adoptar medidas alternativas como lo son las clases en línea.

¿En qué laboratorio puedo realizarme la prueba para saber si tengo COVID-19?

Las pruebas únicamente se aplican a los casos sospechosos que cumplen con la definición operacional para determinar un posible caso de COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato realiza las pruebas para confirmar o descartar posibles casos de COVID-19, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el único avalado por la INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) en el estado de Guanajuato.

El IMSS realiza las pruebas para confirmar o descartar posibles casos de COVID-19, en el laboratorio del Centro Médico Nacional la Raza.